pva pvc puertas y ventanas en pvc colombia chia cajica cota cundinamarca villa de leyva
casa pasiva puertas y ventanas en pvc
Tendencias actuales

Si repasamos las tendencias actuales respecto a la sostenibilidad en la construcción, es preciso recordar el propio concepto de sostenibilidad, en cuya definición se tienen en cuenta todos los factores relevantes para el mantenimiento futuro de nuestras sociedades.

La sostenibilidad se basa en tres pilares básicos:

  1. La sostenibilidad ecológica define el objetivo básico de la sostenibilidad: la protección del medio ambiente para las futuras generaciones, que contempla, entre otras cuestiones, el mantenimiento de la biodiversidad y la protección contra el cambio climático.
  2. La sostenibilidad económica consiste en una economía consiste en una economía capaz de asegurar un determinado poder adquisitivo, un bienestar económico y la protección de los recursos económicos frente a la explotación por parte de intereses específicos.
  3. La sostenibilidad social comprende el desarrollo de la sociedad en un proceso participativo de todos sus integrantes, lo cual implica un equilibrio entre los diferentes sectores de la sociedad para garantizar una convivencia pacífica.

Mientras que la sostenibilidad ecológica tiene una perspectiva global (los gases nocivos para el medio ambiente no conocen fronteras), la económica y la social suelen centrarse en escalas locales y regionales, pues dependen de características especificas de cada sociedad.

Actualmente, las normas que se refieren a la sostenibilidad en la construcción obedecen a una jerarquía muy simple: las más rigurosas se definen en los estándares de construcción, seguidas por las certificaciones ambientales y las normativas nacionales.

La base de las técnicas y las soluciones constructivas y arquitectónicas aplicadas en cada país esta recogida en las normativas vigentes propias, elaboradas a lo largo del tiempo a partir de las necesidades más urgentes de cada sociedad. Por ello, las normativas que controlan aspectos relativos a la sostenibilidad suelen tener un carácter elemental.

En cambio, las certificaciones medioambientales están pensadas para cuantificar y controlar de manera integral todos los aspectos de la sostenibilidad de un modo mucho más completo que las normativas nacionales.

piramide-puertas-y-ventanas-alemanas-pvc-1
piramide-puertas-y-ventanas-alemanas-pvc-2
piramide-puertas-y-ventanas-alemanas-pvc

Los estándares de la construcción representan los niveles más exigentes en la jerarquía de la normalización de la sostenibilidad, y se centran en el control de determinados temas que ejercen gran influencia en la misma, aunque suponen todavía un sector muy reducido en el mercado de la construcción.